viernes, 30 de septiembre de 2011

Y como había prometido presentar a ....














Acaso a alguien le importara, juasjuas...
Bueno, con uds., el sr. Donald Lam.
Donald, es o fue, un abogado que resultó, digamos 'engañado', para hacerle crear un plan perfecto para cubrir un crimen cometido por un mafioso.. esto llegó al colegio de abogados de la ciudad de ... (no me acuerdo) ... y le suspendieron la licencia por un año.
Ante esto, el pobre hombre se vió envuelto en pobreza (teoría: si ya llevaba un tiempo ejerciendo, algo debía tener a que sujetarse, no? pues creo que lo promiscuo se llevó su dinero XD) y a causa de su peligroso cerebro tuvo la brillante idea de emplearse como detective en una agencia...
El detalle es que Donnie no luce muy intimidante.. no alcanza los 30 años, bordea el metro sesenta y es algo delgado, carece de técnica o entrenamiento adecuado como para poder defenderse... en fin, no parece que logre salir vivo de una buena pelea.
Y eso es, por supuesto, algo indispensable para un buen detective rudo.
Su lugar fijado para comenzar con su nueva vida (de hecho, D. Lam es un nombre falso) es la agencia de B. Cool. Curioso nombre, curioso propieario: una viuda sesentona adicta a los puros y la buena comida en abudancia.
Trás convencerla de que la habilidad mental es más eficaz que la fuerza bruta, Donald es contratado a prueba por la agencia de la señora Cool.
Ahí parten sus aventuras donde será apaleado en incontables veces, perseguido por la policía otras tantas, seducido por las chicas equivocadas (detective promiscuo de lujo), y donde por supuesto hará pasar mil enojos a la buena de Berta Cool, su jefa y posteriormente socia.
El autor de la serie de novelas de D. Lam y B. Cool es un tal A. A. Fair... que casualmente no es otro que Erle Stanley Gardner, que parece que también quería jugar al enigma.


En lo personal, debo haber leído mi primera novela de Donald a eso de los 15. El sentido del humor de sus historias es mucho más abundante que en las de Perry Mason, o al menos a mi me lo parece... las tramas con muy correctitas, nada demasiado light ni demasiado escabroso, pero es una delicia seguir los razonamientos de Lam mientras hace mil cosas inexplicables entre medio pero que al final del día contribuía a la resolución de los casos en que se había involucrado. Normalmente se puede leer en dos tardes un tomo. Al margen de que sean de hace 60 años atrás (y más) es una lectura refrescante y divertidísima.
No te cambian la vida, pero te brindan una buena aventura :D

lunes, 26 de septiembre de 2011

Un rincón no es suficiente...











































Hace un tiempo le pedí a mi venerable esposo que hiciera un estante-gabinete para poner un poco de libros y un poco de loza, ya que en el mueble donde habitualmente mantenía las novelas ya me tenía preocupada por el sobrepeso al que le había sometido (si, error humano a todas luces); cumplió el buen hombre el trabajo de tan buena manera, tanto, que al final casi lo llenó con sus figuras de Star Wars... quedando una buena parte de mis novelas de Perry Mason relegadas a un mísero rincón en un humilde esquinero, snif, sob sob, y demases onomatopeyas que aludan a sollozos melodramáticos XD
El punto está en que sea como sea, Perry Mason merece un super-duper-mueble, pero de acuerdo a mi (des)criterio la utopía vendría siendo que cada libro contara con un espacio tal que se pudiese apreciar la portada sin mayor problema, pero en la vida real esto resultaría imposible ya que se trata de libros de (los de la foto) alrededor de 40 años, que necesitan estar apilados con algo de peso para que sus tapas no se 'encrespen' al menor cambio de temperatura... y esto sin contar con las ediciones más antiguas que tengo totalmente aparte ya que datan de 1938 en adelante, esos son mis tesoros sin lugar a dudas, y moriría del espanto si les pasa algo por causa de un poco de demencia mueblística...
O sea, estoy perdida.
Mis libros amados siempre estarán apretujaditos y medianamente escondiditos para poder alargar su existencia lo más posible.
...lo triste es cuando quiero releer un capítulo en particular, tardo una brutalidad en dar con el título en cuestión, juasjuasjuas... es una dulce existencia pulpesca :)


Proximamente: aburriré a los ocasionales parroquianos con alguna reseña de Donald Lam

martes, 20 de septiembre de 2011

Historias de detectives rudos
















Dibujo sacado de acá ...
Sueño con un día tener las pelotas de ponerme las pilas y hacer un cómic con algún relato pulpesco.

Y bien cliché

Quizás no taaaaan hard boiled, pero si cargado al humor negro y demases. Como pusimos en Croquerita, que cuente con "...un detective incauto con pocas ambiciones, pero demasiado idealista para su gremio; al que será fácil involucrar en un difícil caso de triple homicidio con extorsiones de por medio...."
Así de cliché.
Con la corista demasiado hermosa, demasiado ambiciosa y también demasiado peligrosa...
La vendedora de cigarrillos del garito* que en realidad es un buena chica con mala suerte...
El policia que quiere creer en todos, pero que tiene demasiado presente sus obligaciones para con el municipio...
Y el dueño del garito*, un inescrupuloso hombre de negocios que de tanto tentar a la fortuna acaba perdiendo la vida en un confuso juego...


Oh, si, algún día lo haré.
La noche es joven aún, o no?





*pues claro, un garito de apuestas 'semi-legal', ¿dónde más podría ubicarse la acción para tanto estereotipo?

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Flea market style

























































Adoro las ferias de las pulgas... soy una creyente absoluta de la frase 'la basura de unos es el tesoro de otros'.
No sé realmente en que momento de la vida me hice adicta, pero recuerdo cuando tenía 15 años más de una vez arrastré a mi esposo a ferias (míticas) que ya no existen.. al tiempo él también se volvió adicto a estos eventos. Somos un buen equipo consumista, ajajajajaja.
Hemos encontrado tesoros increíbles en las ferias.. V de Vendetta del 6 al 10, El museo imaginario de Tintín, Darth Vader hecho de papel mache (es una gran historia, otro día la cuento y pongo foto), muchas figuras impresionantes de Star Wars, un gobelino de The empire strike back (eso fue surrealista), muchísimas revistas antiguas, un diario El mercurio de 1919, una casa victoriana troquelada que viene como libro y al abrirse toma su forma, e infinidad de novelas policiales-detectivescas-pulpescas y muchas cosas más que adornan la casa... pero si las nombrara todas acabaría en unos 10 años más.

El domingo pasado nos fuimos de excursión a una feria enoooorme... y llegamos a casa cargadísimos: pequeñas pistolas Nerf; una pizarra Etch a Sketch; un sable láser de la marca Galoob (1995) que se abre; un.. digámosle... libro-objeto para niños sobre el antiguo Egipto, con juegos, una pequeña figura de yeso con forma de momia, materiales para hacer un collar, timbres para jeroglíficos, un trozo de papiro.. y por supuesto, un hermoso librito de historia antigua y un gato de tela adorable.. siento que es el perfecto reflejo de la cara de placer que ponen los gatos al terminar de comer.
Y todas estas maravillas por sólo: $3400 pesos chilenos.

¿Cómo no adorar las ferias de las pulgas?

Y el pequeño, que también posee el espiritu de coleccionista incurable (extraño ese programa..) encontró un juguete de Blue's Clues, que es actual pasión :)

lunes, 12 de septiembre de 2011

Mr. John G. Reeder

























































Desde que aprendí a leer no paré en esa práctica. Claro, cuando pequeña -muy pequeña- el material del que disponía era limitado... cuentos, al principio, pero cuentos bellos. Al pasar un par de años, mi mamá en especial tuvo el buen criterio de ir regalándome cosas muy adecuadas para los 8-9 años, que fue donde ya la cosa se desató compulsivamente.. Julio Verne, Hector Malot... pero la normalidad duró poco, ajajajaja, y eso que tengo un especial cariño por 'Corazón', de Edmundo de Amicis; digo, el diario de vida de Enrique, al cuerno los relatos como 'De los Apeninos a los Andes' (púdrete, Marco). En algún punto torcí el camino y a eso de los 10 años empecé a frecuentar la librería San Alberto, donde conseguía revistas antiguas al principio (como algunas de unas entradas más abajo)... luego de un tiempo, empecé a tentarme con esas bellas portadas ( a veces fotogramas coloreados de películas de los 30s y 40s, a veces dibujos mal copiados de portadas de otros libros.. pero igualmente todos bellos para mi) y caí en el vicio del relato Pulp. Mi primer y gran amor de la vida (pulp'esca, por supuesto) es Perry Mason; la primera novela que leí de este personaje fue 'El caso del anzuelo con cebo'. Con sus arengas moralistas-cuasi-criminales hice de este tomo un libro de cabecera por excelencia... así como 'Las joyas de la Castafiore' de Tintín es un cómic recurrente en mi vida en cuanto a buscar buen humor... pero no sólo de Perry Mason puede vivir una aficionada al pulp... En mi búsqueda de más y más material, descubrí a diversos autores y personajes... algunos pésimos y otros entrañables... uno de ellos, Mr. Reeder, personaje de Edgar Wallace, escritor muy prolífico experto en relatos de viajes a tierras 'exóticas' y thriller. Si, thriller. Por ahí, en mis búsquedas de más 'carne', me encontré con 'El astuto Mr. Reeder' (The mind of Mr. Reeder,1925) y así es como se convirtió también en un recurrente leído y releído a lo largo de los últimos 12 años, aproximadamente. o quizás algo más. Mr. Reeder tiene la 'cualidad' de ver la maldad en todo. Y es increíblemente infalible en cada procedimiento en el que se involucre... pero le gustan los melodramas con trenes descarrilados e hipódromos donde el caballo que va último finalmente gana por una naríz... ya que al final, triunfa la virtud. Su autor, E. Wallace, escribió unos 5 títulos protagonizados por Reeder, pero por otras latitudes del mundo, en esos años en que las novelas pulp de pocos centavos eran un buen pasatiempo, aparecieron DEMASIADAS novelas de mr. Reeder escritas por diversos autores, pero dando material suficiente para la fanaticada. Me he topado con algunas en esta vida... Pero ninguna se compara al 'original' :)
Pero confieso que igual me han brindado buenos momentos..

Oh my CAAAAAT..!!!


Estoy al borde del histerismo.... http://tcm.la.amoelcine.com/series/x-files/
X-files strike back, yeah..!!!!



::::The truth is out there::::

...no importa que me sepa los diálogos de memoria, necesito ver la serie nuevamente :D