domingo, 18 de marzo de 2012

La gente terrible

Compré este ejemplar en la pasada Feria del Libro… me quejaba yo que estaba lleno de autoayuda y best-sellers, pero entre medio me sorprendió un título de Wallace, creador de Mr. Reeder, y sin pensarlo demasiado lo traje conmigo.

Lo terminé ayer temprano, me llevó una semana leer un libro de 300 páginas: la falta de tiempo es un enemigo cruel de las ganas de llenarse la mollera de investigadores y crímenes, casi tan sanguinario y mortífero como la ‘gente terrible’.

Y de qué va este libro? Pues de la aventura del primo lejano o un hermano menor de Mr. Reeder, contra unos criminales que subrepticiamente eran conocidos como ‘La mano del patíbulo’, pero que el prota opta por llamar ‘La gente terrible’…

La verdad es que partió todo muy bien, con la narración reconocible al kilómetro de Wallace (buenas dosis de ‘melodrama’), lleno de lugares comunes como los presidiarios de Dartmoor, los ‘soplones’, los polis lentos, los jefes preocupados de quedar bien con los mejores contribuyentes de la sociedad… hasta trampas bajo alfombras sin suelo tangible, con caídas libres de varios metros… pero confieso que me desilusionó al final.

Las últimas 20 páginas se me hicieron un poco lentas de digerir, ya que sustituimos la perspectiva de los hechos sobre el prota, por cómo los observó y vivió el padre de este, y se tornan un poco confusas algunas aclaraciones.

Además, el primo pequeño de Mr. Reeder (es una broma, no hay menciones de nada de nada, sólo es una manera de mencionar alguna característica de personalidad entre ambos personajes), el joven inspector Arnold Long, luego de su tenebrosa aventura, deja la institución, y esa falta de huevos me dejó pasmada… y dónde quedó el idealismo, por Crom?! Y el final del romance…. A-b-u-r-r-i-d-o-o-o-o-o-o

Creo que nada puede superar al final de ‘La caída de Mr. Reeder’, pero no es por caer simplemente en una comparación odiosa, es sólo como punto de referencia, del ingenio de este prolífico autor para manejar tanto suspenso como humor, en el caso de ‘La caída..’ en apenas 6 páginas… a venir y dejarme con el ceño fruncido por el planísimo final de ‘La gente terrible’.

No perdí ni el dinero ni el tiempo, pero no me hizo totalmente feliz.

En fin, seguiré con un compilado de Wallace que conseguí hace un tiempo atrás .

¿Cómo podría pasar de sus títulos, si don J.G. Reeder ha sido de mis mejores amigos en los últimos 14 años?

2 comentarios:

  1. Hola.
    La verdad es que este comentario nada tiene que ver con la entrada de tu blog, solo queria saludarte. Quizás ya no te acuerdas mucho de mi, pero yo si me acuerdo de tí y me alegra haberte encontrado por acá en la "blogosfera" (que palabra siutica esa). Te agregaré a mi blogroll para así poder leer tus desvarios, que si son como los de antes han de ser buenos.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuántos años han pasado? :)
      Bueno, los desvaríos están a veces más descontrolados que nunca, no sé si es bueno o es malo, pero al menos me divierten... juzga tú mismo qué tal está la demencia :D

      Eliminar