domingo, 4 de marzo de 2012

Minuto nostálgico: días de radio.

la


¿Qué puede ser más adecuado para acompañar una tarde de pintura que escuchar música?
Pues luego de recurrir a la consabida lista de reproducción que suele acompañar este tipo de jornadas, recordé que había estado pensando en ciertas canciones que hacía un tiempo no oía... de esa época donde habían muchas emisoras de radio y jamás apagaba el aparatito, ni de día ni de noche, y habían programas en directo bien entrada la noche, y tocaban buena música.
Fue difícil cuando empezaron a cambiar las cosas; al principio algunas radioemisoras se fusionaron, como por ejemplo Radio Caracol se fundió con Clásica (Jazz y más), y así con otras... pero al par de años finalmente sucumbieron... ya a principios del 2000 las que iban quedando tocaban todas basicamente lo mismo, los programas eran de baja calidad y en horarios muy específicos.
Actulamente es más fácil oir radio en señal Online que en un 'radio', que cosa más triste.
Al menos así se pueden encontrar productos de mejor calidad en cuanto a contenidos desde la misma música hasta los programas que se emiten.
Recuerdo que por el año 94' más o menos, en la radio Universo hasta pasaban radioteatros los sábados en la noche.. que romanticismo! y en una radio de frecuencia AM alrededor del 2000 los días sábado autores como Pedro Lemebel leían capítulos de sus libros.

Anoche me quedé pensando en Vangelis y sus piezas junto a Jon Anderson... en la radio Universitaria de La Serena (que milagrosamente sigue con vida) siempre tocaban bandas sonoras de películas compuestas por Vangelis, pero en alguna ocasión escuché -si no me equivoco- en la radio El Conquistador (como por el 96') la canción 'I hear you now', y luego cuando hablaron sobre su procedencia, no olvidé jamás de quiénes era. La composición melódica es impresionante (cabía esperar otra cosa?) y la letra pues... un bello idilio :)
Me llena de nostalgia escuchar cosas como estas, pero no soy partidaria del 'todo tiempo pasado fue mejor'. Con todas las dificulatdes que atacan en la vida cotidiana de cualquier persona en los momentos menos pensados, debo admitir que soy inmensamente feliz aquí y ahora, no cambio por nada mi vida en este momento. Pero si puedo recordar con mucho cariño esas noches pegada a una novela detectivesca con la música de fondo que también me caló muy hondo...

2 comentarios:

  1. ayyy romi, ahora entendí porque no te comenté este post (ignorancia nuevamente xD), la verdad es que no conosco esos grupos, en mis años escuchaba greenday y otros grupos poperos que nunca mencionare para ahorrarme el bullyng xD, y creo que escuchaba la fmhit mientras jugaba pacman xD, ahh esos si eran tiempos, yo nos los aprecié mucho, pero pucha que los extraño, queria ser grande y ahora no quiero ajaja. Saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...ajá! escuchabas Blink182 y a los BSB XD
      Naaaa, a esa edad quería ser grande y tener más poder adquisitivo para comprarme más libros... y ahora soy grande y feliz y quiero más poder adquisitivo para seguir comprando libros, ahajajaja
      La verdad es que escuchaba (y escucho) compulsivamente música de los '80, pero igual rallé (y rallo) con el britt pop y el grunge, que son parte innegable de mi adolescencia :')
      Y cómo que involucionar? tira pa'delante no más, chiquilla, a ponerle ganas! >:D

      Eliminar