lunes, 22 de octubre de 2012

Das testament des Dr. R


No hace mucho a una colega le pasó por enésima vez que le sacaron fotos de su tienda y cuando quizo pedir a quien lo hizo que no siguiera usando ni sus fotos ni sus diseños le contestaron escuetamente que sólo querían dinero rápido así que usaría cualquier cosas que se viera popular en internet... lo que me instó a mandarme un testamento de aquellos en el facebook de Collarcitos, y la amiga y colega Dani me sugirió lanzarlo acá también... me excuso por la extensión; hace tiempo que no me sacan fotos ni nada, pero siempre es igualmente molesto que pase a los conocidos... así que ahí les va:
"Hoy les aburriré un poco con la historia de los procesos productivos, creativos, sicóticos e histéricos de Collarcitos.
La mente perversa detrás de esta tienda de accesorios es una mujercilla que ama dibujar, leer, hacer cosas con las manos y miles de otras actividades que no necesariamente vienen al caso…
Hace algo más de cinco años surgió la tienda, con nombre, y posteriormente con Blog y demases.
Desde pequeña me fabricaba pulseras o prendedores extravagantes, pero en un momento de la vida surgió la idea de hacer más cosas de modo más prolijo y además venderlas. Pues que me gusta leer y los libros no se pagan solos! Jejeje …
Al margen de confesar mi asqueroso gusto por el dinero, siempre tuve buen cuidado de no pasar a llevar a nadie y hacer mis propias composiciones. Inevitablemente, con ciertos materiales, salen cosas que pueden lucir muy parecidas entre si con las cosas creadas por otras personas, pero hay que tener un poco de sentido común para distinguir entre un parecido dado por los materiales y una ‘inspiración’ o copia de algo ajeno.
Con el paso del tiempo los materiales tradicionales para la confección de accesorios se me empezaron a hacer aburridos, por lo que comencé a probar con más cosas… vellón, cintas, masa Das, resina, etc…
Para poder distinguir mi marca entre las demás siempre intento que se note mi ‘mano’ en el trabajo, combinaciones de colores y materiales característicos, además de alguna pieza que sea por excelencia irrepetible, cosa que partió por el 2008 o 2009 cuando comencé a pintar con acrílicos en piezas de masa Das… y a través de los años llegamos a los actuales camafeos con pequeñas ilustraciones mías pintadas en acuarelas.
Suelo hacer listas con títulos de cuentos o historias y después comienzo a bocetear en tamaño ‘normal’ hasta que me quedo con alguna propuesta y comienzo a ajustarme a la forma y tamaño del camafeo que usaré como base…y etc., así nace un accesorio Collarcitos.
¿para qué aburro al inocente público con esta historia?
Sucede que en alguna ocasiones una se lleva desagradables sorpresas, como que ves tus fotos (que tomaste en una tarde nublada, por lo que te salieron canas verdes ajustando la luminosidad) con el logotipo borrado en la página de otra tienda y bueno… creo que expliqué a grandes rasgos el proceso para llegar a algo ‘decente’ y pues, es perturbador ver que tu trabajo está siendo utilizado por alguien que ni sabes quién es…
Te duele que te arrebaten el negocio (no nos hagamos los artistas, es negocio, es nuestro ingreso), que te copien tan descaradamente que te sacan la foto de tu página (ni siquiera es que sólo te copien y hagan sus fotos, no! Toman el trabajo completo), y que el público prefiere una copia que no siempre es muy fiel al origina porque vale $100 pesos menos (o sea, todo el tiempo dedicado a hacer algo realmente prolijo, para que valga cada peso, no era necesario..).
Vivimos en un país libre, y cada quien puede hacer lo que le plazca, pero soy una fiel creyente de que mis libertades acaban donde comienzan las del vecino… o sea, si yo respeto a los demás, por qué el resto no a mi? Si me preguntan si puedo hacer a pedido un producto de una colega, y les digo que no, porque esa es creación de ella, porque los demás no piensan algo siquiera un poco similar?
Es por ello, que después de algunas historias de terror, vuestra servidora debió optar por el uso de la maldita Marca de Agua, y limitar un tanto las publicaciones dependiendo de la vitrina (por mucho tiempo me negué a publicar los camafeos en Facebook debido a los recurrentes asuntos de ‘tomo tu foto y vendo algo que no hago’)… pero bueno, de un modo u otro hemos llegado hasta acá, espero puedan entender de buena manera hacia donde apunta este texto, además de contarles que su camafeo Collarcitos no es hecho por una pobre china encadenada allá en tierras lejanas a cambio de tre granos de arroz.. también es una muestra de apoyo para mis colegas de gremio que han pasado en diversas ocasiones por esas molestas situaciones donde alguien quiso atribuirse mérito ajeno, y bueno, si quieres algo realmente único y bien hecho, prefiere siempre los originales, no puede ser que por promocionarse en internet las creaciones de alguien específico pasen a ser ‘dominio público’ como algunos quieren pretender… hay espacio para todos, pero con respeto también, y todos felices comiendo perdices :D"
 
Ah! y también dejo a Alicia y el Sombrero, fresquitos, recién salidos!
 Buen día

4 comentarios:

  1. Todo con Creative commons, timbre al agua, y demáses... sigh... ya no se puede confiar en nada ni nadie del mundo exterior.
    A crearse una propia comunidad de gente bienechora con juegos de azar y mujerzuelas ( mejor olviden la comunidad y los juegos de azar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, dejemos fuera mejor a los bienechores y los juegos de azar xD
      Naaa, como te decía en el otro lado, hay que tener ojos en la nuca practicamente... existe una diferencia abismal cuando manifiestas que pasen y tomen (ej. Tutoriales), o cuando alguien te envía un msje. solicitando consejo porque tus resultados le gustan.. pero el otro extremo.. es francamente tóxico... lata pero es tal como dices, CC, Watermark... aich...

      Eliminar
  2. A mi me llama la atención como la gente se vende por dinero y hacen las cosas calcadas a como otros las crearon, y no hablo el caso de la niña x que usa género y la culpa a otra por usar género xD, sino más bien la gente que descaradamente se roba hasta las fotos, creo que eso más que plagio, es tener pobreza de ideas y de principios, pienso que deberiamos tener el mínimo de respeto por el trabajo de otros, si quieres copiarle o robarle a alguien, mejor robale a un banco y te haces millonario de una xD.
    Creo que el tema da para largo y para hacer una tesis o memoria de unas mil paginas con ejemplos reales y cercanos y con cosas que no son plagio descarado xD.
    Espero que no vuelvan a pasar por estos inconvenientes U_U.
    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, por money la gente hace muchas cosas XD pero es insólito como se pisan la cola entre suerhéroes.. cuando me sacaron fotos del flickr y lo denuncié publicamente recibí mucho apoyo, pero al par de años veía a una de las personas que estuvo ahí para decir "el plagio está mal!" instando a una tejerdora a hacer un diseño de otra tejedora porque con la original el tema era muy caro.. y al ser increpada sobre ello simplemente contestó "yo soy la compradora, es mi plata, y yo elijo a quién le compro o si quiero pedir un diseño de x persona lo hago igual"... con estos especímenes, no hay donde apelar, moral, ética, nada... y si, dá para rellenar tomos y tomos... ay! watermark, dános fuerza!!

      Eliminar