martes, 2 de abril de 2013

Señoras y señores, con uds. , la Biblioteca Oro








En los buenos tiempos del pulp en los países de habla hispana, esta debe de haber sido por lejos  la mejor representación de tal: papel pulpa barato, formato perfectamente portable y un coste general de bajo presupuesto.... la hermosa Biblioteca Oro de Editorial Molino.
Cuando pequeña, por azares del destino dieron conmigo algunos ejemplares de la Serie Azul (Aventuras), pero ya en mi (lejana) adolescencia me aficioné a la Serie Amarilla (detectives)... también existe la Serie Roja (Históricas), pero creo que jamás en mi vida he tenido un ejemplar en mis manos u.u
Por acá en este lugar andan algunas fotos de mis profundamente adorados ejemplares de la serie Amarilla del bueno de Perry Mason, pero acá muestro otras maravillosas portadas de la serie Azul y Amarilla. Algunas fotos son peor que lamentables, pero estamos atravesando un momento difícil en la relación con la cámara fotográfica. Hemos perdido la chispa y el romance se ha deteriorado... pero seguimos juntos ante la imposibilidad de hacernos de otra; ya saben, la realidad de quienes tienen hijo  y además gatos chupasangre...
Mis ejemplares más antiguos de estas bellezas datan del año 1939, y la más reciente, de 1951.
Sus precios fueron desde los 30 centavos hasta los 50. 
En las contratapas o en las últimas páginas aparecen títulos de otras colecciones de la editorial, o la lista de títulos publicados en la serie... alrededor de 300!!
¿y después de la época dorada, qué vino? las ediciones de bolsillo Selecciones de Biblioteca Oro, entre los 60' y 80', increíblemente popular, gracias a lo que he podido adquirir unos 30 títulos del picapleitos favorito de los niños (el resto me lo ha auspiciado Plaza y Janés, Diana u Orbis).
Y esto es lo que sé de primera mano: o sea, lo que he visto, inferido y leído, en los últimos 20 años, en estos increíbles ejemplares y otros que sólo acaricié en alguna tienda de libros usados... para más información de lo que al menos para mi es una historia interesantísima (como la de la editorial Tor, o como sacar pulpas para el pueblo a pulso a la velocidad de la luz) hay muchisísisisimo más material acá.

Y eso es todo por hoy.
Debo pintar, que si no, los gatos me darán de latigazos..... nooo, amos, no lo hagan, no lo hagaaaaaaaaaaaaaaaan....!!!

2 comentarios:

  1. Me impresiona tu biblioteca mental!!! tantos terminos y cuestiones que sabes!!! ajajaj y tanto que lees tambiém, yo ya empecé a leer al Señor Holmes y lo encontré muy interesante :). Muchas Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va! siento que cada vez que no he podido comprar un libro que me apetece, pierdo funciones neurológicas! xD
      Amo demasiado el género de por si, y a la vez lo que representa: desde su época a su imagen... las gráficas me matan!! (que raro xD)
      Que bueno que no te esté lateando el libraco, destaca por su abrumador humor oscurito, jajajaja... conforme avanzan los títulos se pone peor! ;D

      Eliminar